domingo, 23 de noviembre de 2008

***MALEVAJE***



Eso si,...... muy delicao/ manosearlo ni le cuento / se ponía de ojo extraviao/y se le erizaba el pelo/con que tenia bien ganao/su apelativo....... ”El Malevo” [...]

avanzando agazapao/como una fiera.......... mi perro/asomaba unos colmillos como puñales/los pelos se le habían parao de un modo/que costaba conocerlo/y en la brasa de sus ojos/se habían quemao los recuerdos [...]

Fragmentos "EL MALEVO" Argentino Luna
*********************
Hace como dos años, me ofrecieron hacer este recitado para el dia de la tradicion, vestido de gaucho, representar al protagonista de "El Malevo".
Acepté, como en la docena de actos anteriores en los que habia participado, desde San Martin hasta Fraile en Romeo y Julieta. Tenia una semana para preparar el recitao, lo leia todos los dias y ya lo habia memorizado, hsta que dos dias antes del 10 de noviembre decidi no hacerlo, mezcla de nervios y falta de espiritu gauchesco (sic) me llevaron a echarme para atras.
Durante la semana que estuve preparandolo muchas veces intente imaginarme e introducirme en la piel de este gaucho, que tuvo que matar a su perro para defender a su china y a su guricito.
Mi memoria emotiva no me servia para entender los sentimientos por ese perro.
-Se ha Matao el Malevo!
Me entero, y a mi alrededor los comentarios no se hacen esperar, mi famlia prendida al televisor esperando mas noticias, un taxista me comenta: - Menos mal que se ha matao, porque con esos de la subversion le iban a dar perpetua tras perpetua.
En otro rincon de la ciudad, mi mamá declamaba: -Que huevos que tenia el Malevo! yo lo amaba.
Mis amigos, un poco mas jovenes, compartian conmigo otra linea editorial por asi decirlo.
El debate estaba insatalado, la espectacularizacion de la muerte, los viejos y grotescos imaginarios que toman cuerpo y voz para exaltar aquellos tiempos.
Respecto a lo primero, La television es mi juguete preferido, desde que tengo 4 años se encendio y todavia sigue prendida. Pero el suicidio del malevo ante las camaras es algo que logro sorpenderme medianamente, me siento como el Dr. Frankenstein, porque siempre quise saber hasta donde llegaria mi amiga TV, y se que el techo todavia no esta cerca.
Si The Truman Show nos sorprendia y nos ayudaba a pensar hasta donde llega el espectaculo y la vida real. Hoy puedo decir que el techo de la TV es tan ficticio como el el falso cielo de Truman en la pelicula, creo que siempre quedan puertas para cruzar y limites para romper, lo que no se es quien estara alli para verlo.
Lo segundo, como animal dotado de razon o razon dotada de animal, me considero altamente contradictorio y entiendo que no hay verdades absolutas, los imaginarios de los que hablo, estan latentes en la sociedad, y salen a la luz cuando la coyuntura lo permite.
Me referire solamente a los comentarios que oi sobre Ferreyra y los reproduzco literalmente:
-¿Pero que hizo ese viejo para que lo busquen?
*******************
-Se hacia Justicia, a los choros los sacaba a latigazos. Ahi no habia ni madre ni familia que salga a defenderlos.
*******************
-Que lastima, tendria que haber matado un par y recien pegarse el tiro.
*******************
-Pobrecito, igual que Bussi, lo querian enjuicia porque estan pagaos los jueces. Decime vos, ese hombre no puede ni anda, y lo han condenao lo mismo, por el gobierno zurdo que tenemos.
*******************
Sin dudas, despertaba distintas cosas en la sociedad, sea amor u odio, siempre desataba polemica, y asi se despidio, consiguiendo la portada de La Gaceta como tantas otras veces lo habia hecho.
Me acorde del recitado y comprendi al gaucho aquel, quien como nuestra sociedad enfrento sentimientos contradictorios sobre aquel perro rabioso.

1 comentario:

  1. No puedo creer hasta donde hemos llegado, sinceramente.
    Ver televisado a este "tipo" y a su alrededor miles de cámaras.
    y de repente "pum pum" ( por así decirlo).
    Ni en las películas de mi querido Tarantino, se vio tanta sangre...
    Pero esas son historias ficticias y esto es la "realidad".


    Extraigo un par de frases:

    Que lastima, tendria que haber matado un par y recien pegarse el tiro.

    (LA ESCUCHE MUCHÍSIMO)



    *******************
    -Pobrecito, igual que Bussi, lo querian enjuicia porque estan pagaos los jueces. Decime vos, ese hombre no puede ni anda, y lo han condenao lo mismo, por el gobierno zurdo que tenemos.

    (SIN COMENTARIOS)
    ¡Sabes lo que pienso!

    ResponderEliminar

MINI VANGUARDIA